Instituto de Conservación de Ballenas
Más de 20 años trabajando por la conservación de las ballenas y de los océanos.

Somos una organización civil sin fines de lucro cuya misión es conservar a las ballenas y los océanos mediante la investigación y la educación.

Fundada en 1996 cuando comenzamos a cooperar con la organización Ocean Alliance de Estados Unidos, para fortalecer y dar continuidad al Programa de Investigación Ballena Franca Austral en la provincia de Chubut, Patagonia Argentina. Entender la problemática que enfrentan las ballenas y los océanos, amplió nuestro accionar e incorporamos programas de educación e incidencia para abordar las problemáticas en forma integral tanto a nivel nacional, regional e internacional.

El trabajo continuo y los logros obtenidos por el ICB a lo largo de más de 2 décadas fueron reconocidos a nivel internacional por el premio a las Actuaciones en Conservación de la Biodiversidad en Latinoamérica otorgado por la Fundación BBVA. La fundación, reconoció al ICB por su importante contribución al conocimiento sobre las ballenas francas australes que ha sido esencial para el desarrollo de planes de manejo y conservación a largo plazo.

Una visión enorme

“Océanos sanos y un mundo libre de amenazas e impactos humanos negativos para las ballenas”

Un gran equipo

Diego Taboada

Co-fundador y Presidente

Roxana Schteinbarg

Co-fundadora y Coordinadora de Programas de Conservación y Comunicación

Dr. Mariano Sironi

Co-fundador y Director Científico

José Carracedo

Administración, Contabilidad e Impuestos

Ximena Taboada

Coordinadora del Programa de Adopción

Marcos Ricciardi

Coordinador Regional en Patagonia

Lic. Florencia Vilches

Investigadora

Prof. Dra. Carina Marón

Investigadora

Agustina Saez

Coordinadora de Voluntarios – Programa de Adopción y Asistente de Investigación

Lic. Alejandro Fernández Ajó

Investigador

Dr. Luciano O. Valenzuela

Investigador

Biól. Macarena Agrelo

Investigadora

Diego Taboada | Miembro fundador y Presidente del ICB

A principios de los 90s me vinculé con el equipo liderado por el Dr. Roger Payne. Desde entonces fui desarrollando mi vocación relacionada con la conservación de la biodiversidad y con el tercer sector. Entendiendo que se necesitaba dar forma a todo lo que ya estábamos haciendo para fortalecer el Programa de investigación Ballena Franca Austral, co-fundé el Instituto de Conservación de Ballenas. Encontré en la conservación, el propósito de mi vida. Hoy me siento orgulloso de ver que nos consolidamos en un sólido equipo de trabajo que ha permitido no solo fortalecer la continuidad de los estudios científicos, sino también las acciones de educación e incidencia.

Roxana Schteinbarg | Miembro Fundador y Coordinadora de Programas de Conservación y Comunicación.

Ingeniera Agrónoma (Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires).

Trabajé como consultora en el sector público y privado en diferentes proyectos vinculados con la producción agropecuaria, hasta que las ballenas llegaron a mi vida. En 1991, tras visitar Península Valdés junto a Diego Taboada comenzamos a colaborar como voluntarios del Ocean Alliance/ Whale Conservation Institute. Nuestro compromiso en ese entonces fue fortalecer en Argentina el Programa de Investigación Ballena Franca Austral. Fuimos armando equipo y en 1996 junto a Mariano Sironi y Diego Taboada, decidimos co fundar el Instituto de Conservación de Ballenas y ampliar el accionar a la educación e incidencia. Hasta el 2017, fui coordinadora ejecutiva y actualmente me dedico a proyectos vinculados al área de conservación y comunicación. Represento al ICB en la Comisión Ballenera Internacional y mi mayor anhelo es lograr el fin de la cacería de ballenas y que los océanos sean un hogar seguro para la toda la vida marina.

Dr. Mariano Sironi | Miembro fundador y Director Científico del ICB

Doctor en Zoología (Universidad de Wisconsin-Madison, Estados Unidos) y biólogo (Universidad Nacional de Córdoba, Argentina). Profesor Adjunto de Diversidad Biológica IV en la carrera de Ciencias Biológicas de la UNC.

Desde 1995 estudio el comportamiento de las ballenas francas de Península Valdés y trabajo para su conservación. Mis intereses principales son el comportamiento animal y la conservación marina en Argentina y Latinoamérica. Junto a Diego Taboada y Roxana Schteinbarg, co-fundamos el ICB con el objetivo de trabajar por el bienestar de las ballenas y la conservación del mar. Realicé el primer estudio detallado sobre el comportamiento y desarrollo social de las ballenas francas juveniles y elaboré una técnica para la estimación de su edad. Realizo monitoreos anuales de los efectos y frecuencia de los ataques de las gaviotas cocineras sobre las ballenas de Península Valdés. Soy Investigador Asociado del Proyecto Alfaguara – Ballena Azul del Centro de Conservación Cetacea de Chile e Investigador Invitado del Comité Científico de la Comisión Ballenera Internacional desde el año 2005. En colaboración con nuestro equipo de investigadores, publico artículos científicos en revistas especializadas, presento trabajos sobre fauna en congresos y reuniones técnicas, y notas de divulgación en los medios de comunicación. Colaboro en la realización de documentales sobre ballenas y delfines, trabajando junto a la BBC de Londres, National Geographic Society, IMAX y Discovery Channel, entre otros. Soy educador acerca de los problemas de conservación que enfrentan las ballenas a través de debates y conferencias, y de entrevistas en radio, televisión y prensa escrita.

Marcos Ricciardi | Coordinador Regional en Patagonia.

Patrón de yate y Guía ballenero.

Desde el año 2005 formo parte del equipo del Instituto de Conservación de Ballenas, colaborando en el área de investigación como en distintos proyectos de divulgación y educación. Actualmente me desempeño en Puerto Madryn como Coordinador Regional.
En el año 2000 comencé mis estudios universitarios en la carrera de Biología en la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco. Participando principalmente en estudios de conservación de aves y mamíferos marinos, realicé mi seminario de licenciatura sobre el estudio de la dieta de la gaviota cocinera y el potencial uso de basurales a cielo abierto.
Navegante de profesión y por elección. Dedico parte de mi vida a la enseñanza náutica destinada a jóvenes e infantes, utilizándola como vehículo para el descubrimiento y cuidado del ecosistema marino.

José Carracedo | Colaborador en las áreas de Administración, Contabilidad e Impuestos.

Licenciado en Administración, Contador Público y Fotógrafo.

Soy miembro del equipo del Instituto de Conservación de Ballenas desde el año 2001 como colaborador en las áreas de mi especialidad. Participé desde entonces en distintas temporadas en Península Valdés como asistente de campo de los doctores Mariano Sironi y Luciano Valenzuela. Como fotógrafo estoy interesado en realizar mi obra en vinculación con la naturaleza, habiendo exhibido mi trabajo en el país y en el exterior. Formé parte del colectivo de fotógrafos “asociación causal” y del proyecto artístico multidisciplinario argentino-canadiense “IUS SOLI”.

Ximena Taboada | Coordinadora del Programa de Adopción y colaboradora en el área de Administración.

Técnica Superior en Comercio Exterior y Administración.

En el año 2000, me sumé como voluntaria al Instituto de Conservación de ballenas. En el 2014, por mi perfil y experiencia en administración, fui convocada para sumarme al equipo para llevar adelante la importante tarea de Coordinar el Programa de Adopción Ballena Franca Austral. Es para mí un desafío y una oportunidad inconmensurable que me motiva enormemente a colaborar en la conservación de una especie tan majestuosa y de una organización con la trayectoria del ICB.

Agustina Saez | Coordinadora de Voluntarios y colaboradora en el Programa Ballena Franca Austral y el área de Investigación.

Técnica en Gestión, Manejo y Conservación de Biodiversidad.

Soy Técnica en Gestión, Manejo y Conservación de Biodiversidad. Me sumé al Instituto de Conservación de Ballenas como voluntaria en el año 2010, después de asistir a una charla del Dr. Mariano Sironi en el Museo de Ciencias Naturales Bernardino Rivadavia. En 2015 comencé mi participación en el Programa de Monitoreo de Ataque de Gaviotas a Ballenas en Península Valdés como asistente de campo, y en el año 2016 me incorporé al staff del ICB trabajando en el Programa de Adopción Ballena Franca Austral, la coordinación de la Red de Voluntarios y el desarrollo del Área Educativa que cuenta al día de hoy con más de tres proyectos en marcha.

Dr. Luciano O. Valenzuela | Investigador.

Licenciado en Ciencias Biológicas (Universidad de Buenos Aires) y Doctor en Biología (University of Utah).

Soy voluntario miembro del equipo de investigación del ICB desde el año 2000. Trabajo actualmente como investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) con lugar de trabajo en la Subsede Quequén de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. También soy Profesor Asistente de Investigación de la University of Utah y docente asociado al posgrado de la Universidad de la República Uruguay. Me especialicé en el análisis de isótopos estables para estudios de ecología, nutrición y ciencias forenses. Mi experiencia incluye investigaciones científicas acerca de la dieta, relaciones genéticas y migración de la ballena franca austral. Además he trabajado en equipos interdisciplinarios en temas diversos como antropología biológica, trazabilidad de alimentos y nutrición infantil. Mis intereses científicos son amplios. En particular estoy interesado en migración animal y movimientos de personas a través del paisaje, así como también en nutrición y sus relaciones con la salud. Mi interés en migración animal se conecta directamente con mi interés en la conservación de grandes mamíferos y la protección de su hábitat. También estoy muy interesado en los cambios sufridos por los ecosistemas debido a la actividad humana. Particularmente, me interesan los cambios que la estructura trófica de los océanos ha sufrido como consecuencia de la cacería de ballenas y la remoción de otros predadores topes en las últimos siglos. Soy fundador y manager de isesecol-ar, un foro electrónico destinado a mejorar la comunicación entre los interesados en el uso de los isótopos estables en ecología en Sudamérica.

Lic. Alejandro Fernández Ajó | Investigador.

Licenciado en Ciencias Biológicas (Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco).

Soy biólogo egresado de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco y actualmente estoy realizando mis estudios de doctorado en la Universidad del Norte de Arizona en Estados Unidos becado por Fulbright y el Ministerio de Educación y deportes de la Nación. Me acerqué al ICB como voluntario en el programa de varamientos en el 2006; soy miembro del equipo de investigación del ICB desde el año 2014. También participo en el área de educación brindando charlas educativas en viajes de expedición a la Península Antártica, Malvinas y Georgia del Sur. Me identifico completamente con la misión del ICB. Mi trabajo de investigación sobre fisiología del estrés y conservación apunta a comprender cómo los cambios de origen antrópico y ambientales afectan la salud de las grandes ballenas. Comprender estos procesos nos permite dirigir acciones para mitigar o resolver amenazas que enfrentan las ballenas en su ambiente.

Lic. Florencia Vilches | Investigadora.

Licenciada en Ciencias Biológicas (Universidad de Buenos Aires).

Soy bióloga graduada en la Universidad de Buenos Aires y docente en la carrera de Gestión Ambiental de UADE. Conocí al Instituto de Conservación de Ballenas gracias a una conferencia que el Dr. Roger Payne brindó en Buenos Aires en 2008. Comencé entonces como voluntaria en la traducción de documentos para luego, desde 2009 y hasta 2014, coordinar el Programa de Adopción Ballena Franca Austral. Actualmente me desempeño como investigadora en la fotoidentificación de ballenas francas a partir de fotografías tomadas durante relevamientos aéreos y excursiones de avistaje. Participo además en proyectos educativos y de divulgación científica.

Prof. Dra. Carina Marón | Investigadora y docente.

Bióloga y Profesora en Ciencias Biológicas (Universidad Nacional de Córdoba) y Doctora en Biología (University of Utah).

Mi pasión por estudiar y educar sobre las ballenas y el mar comenzó en 1996 cuando visité por primera vez Península Valdés y conocí a las enigmáticas ballenas francas australes. En el año 2004, me sumé como voluntaria y desde entonces he participado en proyectos de investigación y educación. Como Bióloga, mi interés principal es conocer la ecología alimentaria de las ballenas y cómo lo que comen puede influir en su estado nutricional y en su éxito reproductivo. Para responder a dichos aspectos, desde 2007 participo en distintos proyectos de investigación sobre la dieta y la reproducción de las ballenas francas incluyendo el que actualmente realizo como becaria postdoctoral del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). En mi opinión, los conocimientos científicos toman mayor relevancia cuando se enseñan y se difunden a la sociedad. Por eso, como Docente, me interesa participar en proyectos innovadores que vinculen a la Ciencia con la Educación y que involucren el diálogo y colaboración entre organizaciones no gubernamentales, escuelas (u otros ámbitos de enseñanza) y la Universidad. Para lograrlo, desde 2007 participo en el Programa Educativo “Acercando las Ballenas a tu Escuela”, en la elaboración de materiales educativos y colaboro en la realización de proyectos de extensión que involucren a las escuelas, los turistas que visitan Península Valdés y la comunidad en general.

Biól. Macarena Agrelo | Investigadora.

Licenciada en Ciencias Biológicas (Universidad de Buenos Aires). Magíster y doctoranda en Ecología (Universidade Federal de Santa Catarina, Brasil).

Soy bióloga, recibida en la Universidad de Buenos Aires. Desde el año 2015 soy alumna del programa de posgrado en Ecología de la Universidad Federal de Santa Catarina en Brasil. Conocí el Instituto de Conservación de Ballenas en 2005 y, entre 2008 y 2011 fui voluntaria en el Programa de Adopción y asistente de investigación en las temporadas de estudios del Programa Ballena Franca Austral en Península Valdés. Hice una maestría en la Universidad Federal de Santa Catarina, con énfasis en ecología y conservación de mamíferos marinos. Actualmente realizo mi doctorado sobre ecología poblacional de la ballena franca austral de Península Valdés en el Laboratório de Mamíferos Aquáticos (LAMAq) bajo la dirección del Dr. Paulo Simões-Lopes y el Dr. Fábio Daura-Jorge. Para este estudio, utilizamos el catálogo de fotoidentificación y la base de datos generados a lo largo de casi 50 años por los investigadores del Instituto de Conservación de Ballenas y Ocean Alliance.

Un inmenso compromiso voluntario

Te presentamos a los integrantes de la Red de Voluntarios.

Infinitas gracias a todos

Agradecemos a organismos gubernamentales, fundaciones, organizaciones de la sociedad, instituciones académicas, empresas, medios de prensa e individuos que de diversas maneras nos ayudan, potencian, facilitan y multiplican nuestras acciones para convertirlas en resultados a favor de la protección de las ballenas y los océanos.

Empresas

Argentina Visión, Estancia La Adela, Google Grants, GuardaBosques, Hostel Aloha, Hydrosport, Identidad Austral, Latin Stock Digital, Patagonia Inc., Patagonia Digital, Peke Sosa Avistajes, Perfit, Quilimbay Imágenes, Sale force,  Southern Spirit, Bottazzi Avistajes, Vertical Response, Yellow Submarine, Jumara Films.

Organismos de gobierno

Administración del Área Natural Protegida Península Valdés, Armada Argentina, Centro Nacional Patagónico – CENPAT / CONICET, Dirección de Fauna y Flora de Chubut, Dirección de Museos de la provincia de Chubut, Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Municipalidad de Puerto Pirámides, Museo del Banco Central de la República Argentina, Museo de Ciencias Naturales y Oceanográfico de Puerto Madryn, National Marine Fisheries Services / NOAA, Prefectura Naval Argentina, Dirección de Turismo de Puerto Pirámides, Subsecretaria de Turismo y Áreas Protegidas de Chubut.

Organizaciones y Fundaciones

Animal Welfare Institute, Asociación de Guías Balleneros, Canadian Whale Institute, Centro de Conservación Cetacea, Cetacean Society International, Foro para la Conservación del Mar Patagónico, Fundación Ambiente y Recursos Naturales, Fundación BBVA, Fundación Cethus, Fundación Naturaleza para el Futuro, Fundación Patagonia Natural, Fundación Vida Silvestre Argentina, Idea Wild, Marine Conservation Action Fund, Ocean Care, Wildlife Conservation Society.

Instituciones académicas

Colegio Balmoral, Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba, Universidad de California – Davis, Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, University of Utah / Department of Biology, Woods Hole Oceanographic Institute.

Empresas

Argentina Visión
Estancia La Adela
Google Grants
GuardaBosques
Hostel Aloha
Hydrosport
Identidad Austral
Latin Stock Digital
Patagonia Inc
Patagonia Digital
Peke Sosa Avistajes
Perfit
Quilimbay Imagenes
Sale force
Southern Spirit
Bottazzi Avistajes
Vertical Response
Yellow Submarine
Jumara Films

Organismos de gobierno

Administración del Área Natural Protegida Península Valdés
Armada Argentina
Centro Nacional Patagónico – CENPAT / CONICET
Dirección de Fauna y Flora de Chubut
Dirección de Museos de la provincia de Chubut
Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable
Municipalidad de Puerto Pirámides
Museo del Banco Central de la República Argentina
Museo de Ciencias Naturales y Oceanográfico de Puerto Madryn
National Marine Fisheries Services / NOAA
Prefectura Naval Argentina
Dirección de Turismo de Puerto Pirámides
Subsecretaria de Turismo y Áreas Protegidas de Chubut

Organizaciones y Fundaciones

Animal Welfare Institute
Asociación de Guías Balleneros
Canadian Whale Institute
Centro de Conservación Cetacea
Cetacean Society International
Foro para la Conservación del Mar Patagónico
Fundación Ambiente y Recursos Naturales
Fundación BBVA
Fundación Cethus
Fundación Naturaleza para el Futuro
Fundación Patagonia Natural
Fundación Vida Silvestre Argentina
Idea Wild
Marine Conservation Action Fund
Ocean Care
Wildlife Conservation Society

Instituciones académicas

Colegio Balmoral
Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba
Universidad de California, Davis
Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco
University of Utah / Department of Biology
Woods Hole Oceanographic Institute

“Ser parte de una causa tan fantástica y movilizadora como la conservación de las ballenas”

Todo comienza contigo

Dirección: O’Higgins 4380, CP 1429 CABA
Teléfono: (+5411) 4701 8891 / 7631
Email: info@icb.org.ar