Educamos para conservar

Acercamos la ciencia a estudiantes y al público en general a través de programas educativos y actividades de divulgación, contribuimos a concientizar acerca de los problemas ambientales y a promover el compromiso activo de las personas con la protección de la biodiversidad.
La educación es uno de los medios fundamentales con los que contamos para mejorar la sustentabilidad ambiental en un presente que requiere de cambios inmediatos de nuestras actitudes y conductas.

Consideramos que las ballenas son un excelente vehículo para lograr educar en estos cambios, ya que simbolizan la vida en libertad y generan en las personas sentimientos tan especiales que se mantienen latentes para toda la vida.


Estas son algunas de nuestras actividades educativas  y de concientización ambiental

NUEVO MÓDULO DEL PROGRAMA EDUCATIVO “ACERCANDO LAS BALLENAS A TU ESCUELA”.

El plástico en nuestra vida

y su impacto en el mar y las ballenas

La creciente problemática que enfrentamos con el impacto del plástico en todos los ecosistemas nos ha llevado a incorporar un nuevo módulo para apoyar a docentes y educadores en el abordaje de la excesiva utilización del plástico, la promoción de su gestión adecuada y el aporte de soluciones a la contaminación que genera su uso inadecuado. Es urgente frenar la marea plástica por la salud de todas las formas de vida que habitan el planeta Tierra.

Al igual que el Programa educativo “Acercando las ballenas a tu escuela» sus contenidos fueron desarrollados teniendo en cuenta los núcleos de aprendizaje prioritarios (NAP) para Ciencias Naturales del Ministerio de Educación de la Nación Argentina.”

PROGRAMA DE EDUCACIÓN

Acercando las ballenas a tu escuela

“Acercando las ballenas a tu escuela” es un Programa dirigido a docentes y educadores para que, a través de sus componentes y recursos, puedan acercar a sus estudiantes a la vida de las ballenas y su hábitat, sin importar cuán lejos o cerca se encuentren del mar.

Es un programa que iniciamos en el 2007 y fue actualizado para que docentes y educadores puedan acceder desde nuestra web e implementarlo en los diversos ámbitos de aprendizaje. Fue declarado de interés educativo por el Ministerio de Educación de la Provincia de Chubut y la Honorable Cámara de Diputados de la Nación.

Ingresá al programa para acceder a los materiales y recursos disponibles para el aula.

Acercando las ballenas a los turistas

Lo que los turistas aprenden lo multiplican cuando comparten sus experiencias con sus familias y amigos al regresar, convirtiendo al avistaje de ballenas en el punto de partida de acciones de conservación.

Integrando el avistaje de ballenas con la conservación

El avistaje de ballenas es una experiencia única. Lo que los turistas aprenden lo multiplican cuando comparten sus experiencias con sus familias y amigos al regresar, convirtiendo al avistaje de ballenas en el punto de partida de acciones de conservación.

Los capitanes y guías balleneros a bordo de las embarcaciones de avistaje , así como también los guardafaunas y guías de turismo tienen el privilegio de acercar a las personas a una experiencia que para muchos será inolvidable, pero también tienen la responsabilidad de compartir información que contribuya a generar conciencia y compromiso hacia la protección de estos animales y su ecosistema.

Por eso es que desde el ICB generamos materiales educativos para apoyar la tarea de todos ellos y facilitar el acceso a la información con base científica para potenciar el valor educativo de esta actividad turística.

Guía de Avistaje responsable

Desde el año 2003, entregamos de manera gratuita una guía de interpretación del avistaje de ballenas a los visitantes que ingresan al Área Natural Protegida Península Valdés. El objetivo de este folleto es potenciar el componente educativo del avistaje embarcado en Chubut y promover el turismo responsable.

La distribución la realizamos con el apoyo de la Administradora del Área Natural Protegida Península Valdés, las empresas de avistaje, la Asociación de Guías Balleneros y la Asociación de Hoteles de la República Argentina.

Infografía Guardianas de los Océanos

Con el apoyo de Vichy, en el marco de la campaña Guardianas de los Océanos, re lanzamos la infografía sobre la Ballena Franca Austral para entregarla en las empresas de avistaje y que pueda ser utilizada a bordo de las embarcaciones para que los guías balleneros puedan compartir información sobre la biología y el estado de conservación de esta especie emblemática del mar argentino.

Por su gran potencial educativo la hemos incorporado en formato digital como parte de los materiales del Programa Acercando las Ballenas a Tu Escuela.

Agradecemos al equipo de Greenbondi por el apoyo en su realización.

DOCUMENTAL

Revirtiendo la marea plástica

Este corto documental, producido por el Instituto de Conservación de Ballenas (ICB) con el apoyo de La Roche-Posay Argentina, expone la problemática de la basura marina plástica en el Mar Argentino.

Las imágenes dejan en evidencia como la deficiente gestión de residuos de origen pesquero pone en riesgo a la ballena franca austral y a todo un ecosistema marino de altísima relevancia.

Los diversos testimonios se unen en un mensaje contundente, que insta a los diferentes sectores involucrados a hacerse responsables y a actuar antes de que sea demasiado tarde.

REALIZADO POR:

CON EL APOYO DE:

Charlas y Conferencias

Organizamos y participamos en charlas y conferencias.

Buscamos a través de estos eventos, ya sean dirigidos a niños o adultos, poder despertar el amor y el interés por la naturaleza y así lograr un involucramiento activo de las personas en la conservación de las ballenas y de los océanos. También brindamos charlas técnicas en Congresos y Talleres compartiendo el conocimiento adquirido a través de los diferentes proyectos de investigación que llevamos adelante.

Charla brindada durante 2023 a estudiantes de instituciones educativas que forman parte del Programa «Escuelas Azules» un programa educativo nacional para el desarrollo de la cultura oceánica coordinado por el Centro Cultural de la Ciencia en colaboración con la iniciativa interministerial Pampa Azul.
Podés acceder a la charla 2022 aquí

Documentales

Realizamos y participamos en la producción de documentales que nos permiten educar y multiplicar la llegada del mensaje del ICB contribuyendo a generar mayor sensibilidad y conciencia acerca de las necesidades y problemas que enfrentan las ballenas y el ambiente.

Todo comienza contigo

Dirección: O’Higgins 4380, CP 1429 CABA
Teléfono: (+5411) 4026 6755
Email: info@icb.org.ar